upper waypoint

California Tiene Como Objetivo Entregar Alimentos a Las Personas Mayores Durante La Pandemia del Coronavirus

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

El nuevo servicio llamado “Great Plates Delivered” tiene como objetivo proveer comidas calientes a las personas mayores necesitadas durante la pandemia del coronavirus y al mismo tiempo ayudar a restaurantes locales. (Polly Stryker / KQED)

Un plan liderado por el estado para entregar alimentos a las personas mayores que no pueden salir de casa debido a la pandemia empieza a tomar forma, aunque lentamente y no en todas partes.

El gobernador Gavin Newsom anunció que la iniciativa Great Plates tiene dos objetivos: proveer alimentos a los adultos mayores que deben quedarse en casa para minimizar el riesgo del coronavirus, y avivar aquellos restaurantes que necesitan clientela.

Presione aquí para obtener más información sobre las comunidades del Área de la Bahía que participan en el programa.

"Esta asociación permitirá que los restaurantes puedan volver a contratar o mantener el personal," dijo Newsom, en una conferencia de prensa el 24 de abril.

El programa depende en gran medida del dinero de la agencia federal de manejo de emergencias para pagar restaurantes, y de condados y ciudades para reclutar participantes.

Más Información Sobre el Coronavirus

Pero el anuncio de Newsom tomó por sorpresa a algunos funcionarios locales.

"Literalmente, en 10 minutos, nuestra línea telefónica comenzó a sonar sin parar," dijo Lisa Mancini, directora de Servicios para adultos y adultos mayores del condado de San Mateo.

Aún así, dice que el condado agradece esta oportunidad: "Sabemos que existe la necesidad para este servicio," dice ella.

Su equipo ahora está trabajando para lograr el objetivo de llevar tres comidas al dia a mas de mil adultos mayores que necesitan alimentos. Mancini dice que los restaurantes que necesitan clientela se encuentran registrándose ansiosamente.

"Entonces, si hay alguna forma de hacer que esto funcione, queremos poner todo de nuestra parte," dice ella.

Pero los condados rurales y más pequeños han expresado escepticismo sobre el poco tiempo que se está dando para desarrollar el programa (FEMA originalmente dijo que el dinero debía gastarse antes del 10 de mayo) y las formalidades burocráticas detrás de este proyecto. El gerente de servicios de emergencia del condado de Solano, Don Ryan, comentó a los supervisores en la reunión más reciente del condado el pasado martes que Solano, como "muchos condados, casi 30 condados," está optando por no participar "porque las restricciones son muy complicadas."

Ryan dice que está preocupado por el dinero.

"Si lo hacemos mal, no se nos reembolsará," dijo. "Si lo hacemos bien, muchas personas ni siquiera serán elegibles para ello".

El condado de San Mateo es uno de los seis condados, y de las pocas ciudades que figuran en el sitio web del estado como participantes.

Sponsored

Cómo participar en Great Plates Delivered

¿Quién es elegible para este servicio?

De acuerdo con la sección de “preguntas frecuentes” del sitio web del estado:

  • Personas de bajos recursos mayores de 65 años (personas mayores cuyos ingresos son menos de 6 veces el límite federal de pobreza, o alrededor de $ 75,000)
  • Californianos de 60 a 64 años, que tienen problemas de salud que aumentan su riesgo de contraer el virus, que han estado expuestos al virus o que han dado positivo por COVID-19
  • Para ambas categorías, los adultos mayores deben vivir solos o con otra persona que también califique para el programa; los participantes deben confirmar que no pueden preparar sus propias comidas
  • Las personas mayores que ya reciben comidas de un programa financiado por el gobierno federal como CalFRESH o Meals on Wheels no son elegibles
  • Incluso con estas limitaciones, es probable que más de un millón de personas mayores en todo el estado califiquen.

¿En qué ciudades y condados pueden las personas mayores inscribirse a Great Plates Delivered?

  • Condado de San Mateo: llame al 1-800-675-8437
  • San José y otras ciudades del condado de Santa Clara: llame al 408-350-3200– Opción 1
  • Condado de Contra Costa: llame al 800-510-2020
  • Condado de Santa Cruz: llame al 831-899-6809 o al 831-899-6821 (el condado de Santa Cruz ha buscado negocios para participar, pero no ha hecho un anuncio formal)

¿Quién está pagando por el programa?

  • La agencia federal para el manejo de emergencias está pagando el 75% del costo
  • El estado de California paga el 75% del resto
  • Las comunidades locales pagan los 6 centavos restantes del dólar, pero pueden quedarse el impuesto de venta de cada transacción

¿Qué obtienen los restaurantes por participar?

$16 dólares por desayuno
$17 dólares para el almuerzo
$27 dólares para la cena
$5 dólares por "gastos incidentales"

Este artículo fue traducido por la periodista, Azucena Rasilla.


lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionIs California Headed For Another Tax Revolt?Will Less Homework Stress Make California Students Happier?NPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchState Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some Workers