upper waypoint

Peso Pluma en San José: Cómo prepararse para su concierto en SAP Center

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Peso Pluma canta en un enorme y moderno escenario. Lleva puesto gafas de sol y un abrigo negro muy grande.
Peso Pluma se presentó en el escenario durante los MTV Video Music Awards 2023 en el Prudential Center el 12 de septiembre de 2023 en Newark, Nueva Jersey. (Mike Coppola/Getty Images para MTV)

Leer en inglés

Peso Pluma, quien lideró dos veces las listas mundiales de Billboard este verano, viene al Área de la Bahía. La superestrella del corrido tumbado se presentará en el SAP Center de San José este 13 de octubre.

Octubre se perfila como un mes excepcional para la música latina en el Área de la Bahía. Este pasado fin de semana, el grupo de pop mexicano RBD se presentó tanto en San Francisco, como en San José (KQED estuvo presente en el concierto de San José), mientras que la leyenda de la bachata, Romeo Santos, tuvo un éxito rotundo en el Oakland Arena, y eso sin mencionar a otros grandes artistas que ya han dejado huella por nuestra zona este año, como Kali Uchis, Karol G y Maluma.

Pero la música regional mexicana, en particular, se ha vuelto tendencia global. El Grupo Frontera se unió a Bad Bunny en el escenario principal de Coachella este año, mientras que DannyLux, el cantante mexicano de tan sólo 19 años de edad, cantó en el programa Tiny Desk de NPR. Y para Peso Pluma, tras su presentación en los MTV Video Music Awards y el lanzamiento de su último álbum, Génesis, que alcanzó el primer lugar en la lista de álbumes latinos de Billboard, regresa al Área de la Bahía (con el rapero Alemán), un concierto que vendrá con altas expectativas por parte de sus seguidores.

Así que si este es su primer concierto, o ya ha asistido a un sinfín de ellos, aquí le pasamos algunos consejitos para que pueda ir y regresar de manera segura, y claro, para que se divierta al máximo.

Siga los enlaces para ir directamente a una pregunta específica:

¿No se canceló recientemente la presentación de Peso Pluma en Tijuana? ¿Podría suceder lo mismo en San José?

Quizás ya se enteró que el concierto de Peso Pluma en Tijuana, previsto inicialmente para el 14 de octubre, se canceló por motivos de seguridad. Narcomantas con amenazas contra Peso aparecieron en varios puntos de esa ciudad mexicana el mes pasado.

KQED preguntó a LiveNation, entidad encargada de organizar el concierto de San José, si existe la posibilidad de que también se cancele este espectáculo del Área de la Bahía, a lo que la empresa respondió de que es “muy dudoso” que eso ocurra y que el concierto de San José sigue adelante.

Sponsored

¿Cómo puedo llegar al SAP Center en carro?

Si no vive en San José y planea llegar en carro, tiene varias opciones para llegar al concierto. Primero, si viene desde San Francisco o el condado de San Mateo, las autopistas 101 y 280 (y El Camino Real si tiene más tiempo) van directamente al centro de la ciudad. Si viene desde el este de la Bahía, puede tomar las carreteras 680 o la 880.

Según Google Trends, algunas localidades del norte de la Bahía, como Santa Rosa y Larkspur, son las que más interés han mostrado por el concierto de Peso Pluma. Si viene de allí, la opción más rápida sería tomar la carretera 580, cruzar el puente de Richmond y cambiar a la carretera 880, que va directamente al centro de San José.

¿Dónde puedo encontrar estacionamiento en el SAP Center?

No se puede decir de otra manera: hay que llegar temprano.

El SAP Center dispone de estacionamiento en su lote principal ABC, pero cualquiera que haya asistido a un concierto aquí sabe que este se puede llenar rápidamente. “Yo animaría a todo el mundo a llegar temprano”, dice Jim Sparaco, director de relaciones públicas del SAP Center. “A la mayoría de la gente le gusta llegar poco antes del inicio del espectáculo, pero claro, a esa hora es cuando todo el mundo quiere llegar, y eso puede crear filas más largas”.

Más en español

El concierto de Peso Pluma está programado para iniciar a las 8 p.m. y Sparaco recomienda llegar al SAP Center al menos una hora antes de que empiece el espectáculo. Las entradas para los conciertos no suelen ser baratas, así que si quiere aprovechar al máximo el show, asegúrese de estar en su asiento antes de que empiece, y no en su auto esperando a encontrar un lugar para estacionar.

Otra opción es reservar su lugar por adelantado, ya sea en el lote principal ABC o en otro estacionamiento cercano utilizando la herramienta virtual de estacionamiento del SAP Center. Las reservaciones oscilan entre 25 y 35 dólares.

Finalmente, también puede buscar estacionamiento en la calle, pero tenga en cuenta que otros también tendrán la misma idea y lo más acertado es que tendrá que caminar entre unos 15 y 20 minutos desde su coche hasta el lugar del concierto. No olvide checar cuáles son las restricciones en donde se va estacionar, ya que lo último que necesita es regresar a su automóvil después del concierto y encontrarse con una multa.

¿Cómo puedo llegar al SAP Center en transporte público?

¿Quiere irse en transporte público para ver a Peso Pluma? Buenas noticias: el centro de San José está muy accesible por varias agencias de transporte público.

Si viene del este de San José, tome el tren ligero VTA en la estación de Alum Rock y este lo lleva directamente hasta la parada San José-Diridon, la cual está a sólo una cuadra del SAP Center.

Caltrain va desde San Francisco, pasa por todo el condado de San Mateo, hasta llegar a la estación San José-Diridon. ¿Viene del este de la Bahía? Puede irse en BART y bajar en la estación de Berryessa/North San José y luego subirse a un autobús VTA, y asegúrese que sea la línea Rapid 500, ya que esta va directamente al SAP Center.

Eso sí, tenga en cuenta que el transporte público en San José no funciona toda la noche y que el último autobús Rapid 500 tiene su última salida del área del SAP Center (desde la estación de Caltrain) a las 11:19 p.m. El último Caltrain sale de San José a las 11:12 p.m., mientras que el último tren de BART sale de Berryessa a las 11:48 p.m., hacia Richmond.

En un correo electrónico, funcionarios de VTA confirmaron a KQED que la agencia de transporte no ofrecerá servicio adicional para este concierto, así que si planea volver a casa después del concierto usando transporte público, tenga en cuenta la hora para que salga del show con tiempo suficiente y no se quede abandonado.

Peso Pluma canta y anima al público desde un grande escenario, repleto de luces coloridas. Atrás de él, hay otro cantante y varios bailarines.
Yng Lvcas y Peso Pluma cantan juntos en el escenario durante los Premios Billboard de la Música Latina 2023 en el Watsco Center el 5 de octubre de 2023 en Coral Gables, Florida. (Foto de Jason Koerner/Getty Images)

¿Que no está permitido en el SAP Center?

Nada de comida

Quienes viven en San José saben esto muy bien: su ciudad es un tesoro de deliciosa comida de todo el mundo. Y en particular, es un lugar mágico para chuparse los dedos con comida mexicana al estilo de Sinaloa (muy fregón, ya que Peso Pluma tiene familia en Sinaloa). Pero si está pensando en entrarle a unos mariscos o un aguachile antes del concierto, tendrá que comérselo todo antes de ir al concierto ya que no está permitido introducir comida de fuera en el SAP Center.

Nada de alcohol

No, no puede entrar con bebidas alcohólicas, así que tire o termine esa michelada antes de llegar a seguridad. Tampoco está permitida la entrada de latas, botellas de vidrio, y neveras de ningún tipo. Las botellas de plástico sí están permitidas y puede rellenar su botella de agua dentro del SAP Center.

Sin embargo, hay varios puntos dentro del SAP Center donde puede comprar una bebida para disfrutarla en su asiento. Pero las colas son largas, sobre todo cuando empieza el espectáculo, así que esa es otra razón para llegar al concierto con tiempo extra.

¿Qué tipo de bolso puedo llevar?

No es necesario llevar un bolso transparente para transportar sus cosas. Si su bolso o clutch mide menos de 5 x 9 x 2 pulgadas (o sea, 13 x 23 x 5 centimetros) puede pasar por el control de seguridad sin problemas. Pero si su bolso es más grande que eso, incluidas las bolsas de pañales, su bolso tendrá que pasar por la inspección de rayos X.

No obstante, hay límites de tamaño. No se puede entrar en el SAP Center con bolsas de más de 20 x 14 x 11 pulgadas (o sea, 51 x 35 x 28 centimetros, lo que representa aproximadamente a un bolso de mano de tamaño medio). Así que no intente entrar con su mochila y pedir que se la facturen, ya que el SAP Center ya no ofrece la opción de registrar las bolsas, ni tampoco de guardar sus cosas en casilleros.

¿Se permite el ‘tailgating’ en el show de Peso Pluma?

Si no consiguió entradas, pero aún así quiere organizar algo con sus amistades en su camioneta en un estacionamiento cercano y escuchar la música de Peso Pluma, tenemos malas noticias: el ‘tailgating’, como se conoce en inglés, está prohibido debido a una ordenanza de la ciudad de San José.

Quizás se enteró que durante los conciertos de Taylor Swift en el Levi’s Stadium en Santa Clara el pasado mes de junio, sus fans pudieron escucharla cantar a varias cuadras de distancia. Pero la realidad es que el SAP Center no es un estadio al aire libre como es el Levi’s, y por esa razón, será bastante difícil oír lo que pasa dentro, incluso desde el estacionamiento principal.

Si está desanimado porque no podrá ver a Peso Pluma en concierto esta vez, siga leyendo para que se entere de otras cosas que están sucediendo durante el fin de semana del concierto.

¿Cómo será la presencia policial durante y después del concierto?

El Departamento de Policía de San José rechazó la solicitud de KQED para una entrevista para este reportaje, y añadió en un correo electrónico que “no hacen comentarios sobre su planificación o tácticas cuando se trata de la gestión de eventos especiales”.

Por su parte, VTA sí compartió con KQED que no está implementando seguridad adicional en sus autobuses y trenes, además de la patrulla de tránsito de la Oficina del Alguacil, y la empresa de seguridad privada que tiene regularmente en su sistema.

Si recibe una invitación a un espectáculo de automóviles, lo que también se conoce como un “sideshow”, después del concierto, tenga en cuenta que tanto el ayuntamiento, como la policía de San José, están tomando medidas más estrictas para reprimir este tipo de actividades callejeras. El alcalde Matt Mahan ya ha pedido a las redes sociales Snapchat y Meta (propietaria de Instagram y Facebook) que suspendan temporalmente las cuentas que publiquen contenido que promueve los “sideshows”.

En San José ya es ilegal publicar contenido en las redes sociales animando a la gente a ir a los “sideshows”. Hacerlo puede costarle mil dólares y potencialmente hasta seis meses de cárcel. Ser espectador también es ilegal y puede meterse en problemas si está a menos de 200 pies (o sea 60 metros) de distancia de un “sideshow”.

¿Todavía puedo comprar entradas para el concierto de Peso Pluma?

Todavía hay boletos para el show de Peso Pluma del 13 de octubre, siempre y cuando esté dispuesto a comprarlos en reventa. Pero en Ticketmaster, un asiento en alguna de las últimas filas de las últimas secciones podría costarle más de trescientos dólares. ¿Y un asiento en la planta principal? Tendrá que gastar más de mil dólares.

También puede buscar en Facebook Marketplace o Stubhub. La Better Business Bureau (BBB, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre la estafas de reventa, ya que muchas personas descubrieron, tras enviar el dinero a través de aplicaciones como Venmo o Zelle, que esas “entradas” nunca existieron. Compruebe el perfil de la persona y su historial de publicaciones anteriores para ver si parece real. Y si decide comprar un boleto de reventa, utilice su tarjeta de crédito, dice el BBB. De este modo, al menos estará protegido en caso de que la compra sea falsa.

Y si está en un chat de un grupo grande y recibe una oferta de entradas de alguien que cree conocer, llame directamente a esa persona para confirmar que no es alguien más haciéndose pasar por ella en internet.

También puede usar el sitio web ‘a view from my seat‘ para ver imágenes compartidas por aficionados que ya han ido al SAP Center y de esta manera, puede revisar los distintos puntos de vista que hay en cada sección. Eche un vistazo para ver qué es lo que más le conviene.

¿No puede asistir al concierto? No se preocupe. Seguro podrá escuchar la música de Peso Pluuma por todo San José durante el fin de semana. El Ritz, un club del centro de la ciudad, ya está organizando una noche Peso Pluma para el 14 de octubre, el día después del concierto. Y Peso Pluma no es su única oportunidad en el Área de la Bahía de escuchar el corrido tumbado: Iván Cornejo se presentará en concierto en San José el 25 de octubre y al día siguiente en Oakland el 26 de octubre, mientras que Eslabón Armado tocará en el Civic de San José el 3 de noviembre.


Este artículo incluye información de Nisa Khan y Paloma Abarca, de KQED. Además, fue traducido por la periodista María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Pro-Palestinian Protests Sweep Bay Area College Campuses Amid Surging National MovementAt Least 16 People Died in California After Medics Injected Sedatives During Police EncountersState Court Upholds Alameda County Tax Measure Yielding Hundreds of Millions for Child CareYouth Takeover: Parents (and Teachers) Just Don't UnderstandSan José Adding Hundreds of License Plate Readers Amid Privacy and Efficacy ConcernsCalifornia Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesViolence Escalates in Sudan as Civil War Enters Second YearSF Emergency Dispatchers Struggle to Respond Amid Outdated Systems, Severe UnderstaffingCalifornia Regulators Just Approved New Rule to Cap Health Care Costs. Here's How It WorksLess Than 1% of Santa Clara County Contracts Go to Black and Latino Businesses, Study Shows