Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 36

Una revisión de la ley de las tres fallas

Kevork Djansezian/Getty Images

De un Vistazo

  • La Propuesta 36 es una revisión de las penas criminales para que las personas condenadas por un delito mayor al cometer tres delitos reciban cadena perpetua sólo cuando el delito haya sido serio o violento.
  • Mantiene la pena de cadena perpetua para criminales condenados por un tercer delito que no haya sido serio o violento, cuando los delitos previos hubieran sido violación, homicidio o acoso infantil.
  • Los presos actuales condenados por un tercer delito que no haya sido serio o violento pueden solicitar una reducción de su sentencia.
  • Impacto sobre el presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que los juicios por nuevas sentencias podrían costar unos cuantos millones de dólares durante varios años. No obstante, se reduciría por mucho este costo con el ahorro anual de $70 a $90 millones.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

En 1994, los electores aprobaron la Propuesta 184, la llamada Three Strikes Law, la cual cambió la manera de sentenciar a las personas que hubieran cometido un delito mayor quienes también tuvieran una condena previa por delito serio o violento.

¿Qué es un delito mayor serio o violento?

Los delitos mayores incluyen el homicidio, el robo y la violación sexual. Se consideran serios la mayoría de los delitos violentos. Sin embargo existen otros delitos mayores, tales como el robo de residencia sin confrontación, considerados serios, pero no violentos. Después están los delitos mayores que no son ni violentos ni serios, tales como el robo de un auto o la posesión de drogas ilegales, sin incluir la marihuana.

¿Cómo funciona el sistema de tres delitos actualmente?

Si un individuo ha sido condenado previamente de un delito mayor violento o serio y resulta condenado con un nuevo delito mayor, el tribunal puede decidir sentenciarlo bajo la ley de las tres fallas.

  • Una segunda ofensa — la sentencia impuesta por cualquier nuevo delito mayor (no sólo serio o violento) dobla el periodo de la sentencia normal. Entonces, una sentencia de cuatro años se convierte en ocho años.
  • Una tercera ofensa — si un individuo tiene dos o más condenas por delitos serios o violentos, la sentencia impuesta por cualquier nuevo delito mayor (no sólo serio o violento) resulta ser cadena perpetua con la posibilidad de libertad condicional después de servir 25 años de sentencia. En marzo del 2012, unos 9 mil presos en California habían cometido tres delitos mayores, según la Oficina de Análisis Legislativo.
¿Qué cambia con la Propuesta 36?

La medida reduce la condena para un tercer delito cometido que no sea serio ni violento de cadena perpetua a una condena dos veces el largo del periodo normal. Calificaría aproximadamente un tercio de los presos actuales para una condena reducida.

Excepciones

Las personas condenadas por ciertos terceros delitos mayores relacionados con las drogas, el sexo o las armas seguirían sujetas a la cadena perpetua. Las personas condenadas previamente por violación sexual, homicidio o acoso infantil también estarían sujetas a la cadena perpetua.

El costo

Los presos sujetos actualmente a la cadena perpetua por un tercer delito cometido que no fuera serio ni violento podrían solicitar una condena reducida. Sin embargo, tendrían siempre que servir el doble de una condena normal por el delito cometido.

La Oficina de Análisis Legislativo calcula que los juicios para nuevas sentencias podrían costar unos cuantos millones de dólares durante varios años. No obstante, se reduciría por mucho este costo con el ahorro anual de $70 a $90 millones al recortar la sentencia de algunos presos.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

Que la medida hace que el castigo corresponda con el delito cometido. Le ahorraría al estado de California millones de dólares por año y aliviaría el hacinamiento en las prisiones.

Profesor de la Escuela de Derecho en Stanford, David Mills, redactó la medida en colaboración con abogados del NAACP Legal Defense Fund, y consultando con autoridades de las fuerzas del orden. Están a favor de la medida los fiscales de San Francisco y de Santa Clara. Tiene respaldo financiero importante de David Mills, de la NAACP y de George Soros.

Los que están en contra dicen...

Que la medida reduce las condenas y podría resultar en liberar a delincuentes que tienen antecedentes criminales violentos. También afirman que la medida no es necesaria ya que los jueces cuentan ya con alguna flexibilidad al decidir cuándo aplicar la ley de las tres fallas.

La mayor parte de las organizaciones de policías están en contra de la medida, incluyendo: la California Police Chiefs Association, California State Sheriff's Association, California District Attorneys Association y Los Angeles Police Protective League. La Police Officers Research Association de California es el principal respaldo económico de la campaña de oposición.