Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 31

Una revisión del proceso del presupuesto estatal

Wikimedia Commons

De un Vistazo

  • La Propuesta 31 establece un ciclo de dos años para elaborar el presupuesto, en vez del ciclo actual que es de un año.
  • Permite que el gobernador haga recortes al presupuesto unilateralmente durante emergencias fiscales si es que la Legislatura no toma acción dentro de 45 días.
  • Requiere la publicación de todos los proyectos de ley del Senado y la Asamblea Estatales de California tres días previos al voto.
  • Los legisladores deben identificar una fuente de financiación para programas nuevos o para deducciones fiscales que cuesten más de $25 millones.
  • Requiere una evaluación del desempeño de todo programa estatal y local, y establece metas de desempeño para todos los presupuestos estatales y locales.
  • Permite que los gobiernos locales alteren la manera en que les afectan algunos reglamentos y leyes estatales, salvo que la legislatura o agencia estatal vete dichos cambios.
  • Impacto al presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que la medida costará entre millones a decenas de millones de dólares al año. También transferiría $200 millones anuales del estado a los gobiernos locales.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

Una opinión que parece compartir la mayoría de los residentes de California es que el gobierno estatal debe ser transparente, debe rendir cuentas y ser responsable fiscalmente. La Propuesta 31 es un popurrí de intento por realizar todas estas reformas y más.

¿Qué cambia con la Propuesta 31?

Establece un ciclo de dos años para elaborar el presupuesto. Más allá de eso, resulta complicada, entonces a continuación están los detalles:

Autoriza nuevos planes de acción comunitaria

La medida define metas específicas para el presupuesto estatal y para todo presupuesto local: aumentar el empleo, mejorar la educación, reducir la pobreza, reducir el crimen y mejorar la salud. Permite que los gobiernos locales establezcan "Planes Comunitarios de Acción Estratégica" para poder cumplir con las metas, y requiere reportar sobre el cumplimiento de los programas con las metas.

Permite que los gobiernos locales alteren la manera en que les afectan algunos reglamentos y leyes estatales, salvo que la legislatura o agencia estatal vete los cambios.

¿Cómo se financian los Planes de Acción?

La medida asigna $200 millones anuales de la recaudación de impuestos a la venta a los gobiernos locales que hubieran adoptado Planes de Acción. Los gobiernos locales también podrán transferir impuestos sobre la propiedad entre ellos como les parezca mejor. Al año, los contribuyentes de California pagan unos $50 mil millones en impuestos a la propiedad.

Cambia la manera en que los legisladores equilibran el presupuesto del estado

Los legisladores tendrían que identificar una fuente de financiación para cada programa nuevo, programa expandido o recorte fiscal que cueste más de $25 millones. Actualmente, los legisladores están obligados a equilibrar el presupuesto general del estado, pero no tienen que identificar compensaciones particulares de cada aumento o recorte del presupuesto.

Amplía la autoridad del gobernador sobre el presupuesto

Hoy, cuando el gobernador declara una emergencia fiscal, la Legislatura tiene hasta 45 días para atender los déficit fiscales. Bajo la Propuesta 31, si los legisladores no toman acción el gobernador podría ejecutar recortes al presupuesto unilateralmente.

La publicación de los proyectos de ley

Esta medida detendría el secuestro de proyectos de ley a último minuto de parte de los legisladores quienes quieren insertar medidas sin relación. Los legisladores podrían aún socavar un proyecto de ley, pero tendrían que publicar todo proyecto de ley, incluyendo el presupuesto, tres días previos al voto.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

La medida aumenta el control local e impone una supervisión rigurosa a los presupuestos estatales y locales. La Propuesta 31 fue presentada y recibe la mayoría de su financiación del grupo proreforma California Forward. El partido republicano de California también está a favor de la medida, aunque algunas secciones locales del partido están en contra.

Los que están en contra dicen...

Los nuevos requerimientos de supervisión costarían entre millones a decenas de millones de dólares al año. La medida también pone en riesgo los reglamentos estatales que pretenden proteger cosas como la salud pública o el ambiente con permitir que los gobiernos locales alteren tales reglamentaciones.

Los opositores incluyen el partido demócrata de California, la California Federation of Teachers, la California League of Conservation Voters, la California Tax Reform Association y Health Access California. El Tea Party de East Bay también se opone a la medida.