Donate

Obamacare: La explicación | Una guía para los residentes de California

Producido por KQED News y The California Report

  • Insertar

    Actualizada: diciembre 2015

    El primero de enero del 2014, entró en vigencia la Affordable Care Act. Ahora, casi dos años más tarde, California emprende su tercer periodo de registración abierta. Mientras que millones de residentes de California han aprovechado los nuevos beneficios de la ACA, quedan dos millones más calificadas para recibir beneficios, que no se han registrado. Si usted sigue sin contar con seguro médico, la fecha límite para registrarse en un plan por Covered California es el 31 de enero de 2016.

    No se preocupe.

    Nosotros estamos aquí para apoyarlo. Esta guía explica cómo esta ley de salud le afecta a usted, o a su familia, aquí en California. En esta guía esbozamos las opciones de seguro médico que están a su disposición como residente de California, y le indicamos cómo acceder a ellas. Si a usted le preocupa el costo del seguro, también le indicamos la ayuda que tiene a su disposición.

    Sencillo. Fácil de entender. Portátil. Apto para compartir.

    Usted puede descargar del internet la guía e imprimirla. También la puede ver por su teléfono inteligente o su tableta.

    También podrá subir cualquier parte de esta guía a su blog o a su página web — sencillamente tiene que pulsar el botón para insertar que se encuentra todas las páginas de la guía. Y, por supuesto, puede compartir la guía con sus amigos por Twitter y Facebook.

    ¿Estamos listos? Primero escoja la categoría que le corresponde:

    Tengo seguro médico, No tengo seguro médico ó Me preocupa la multa por no tener seguro.

  • Tengo seguro médico

    De un Vistazo

    • Si usted ya cuenta con seguro médico de su empleo, no tiene obligación de hacer nada. La nueva ley de salud no requiere que los empleadores cambien el seguro que ya ofrecen.
    • Medicare no tendrá muchos cambios a raíz de la Affordable Care Act. Lo que sí hace la ley es mejorar la cobertura de los medicamentos recetados.
    • Si usted ya recibe cobertura de Medi-Cal, continuará recibiéndola.
    • Si usted decide comprar seguro para sí mismo o para su familia, tendrá acceso a un nuevo mercado de seguros médicos llamado Covered California. Es posible que también le corresponda recibir créditos impositivos que le ayudarán a pagar el seguro médico. Cualquier persona que no tenga seguro médico podrá comprarlo mediante Covered California.

    Insertar

    • Esta Categoría
    • Guía Entera

    La mayoría de los que viven en California tiene seguro médico, sea por su empleo o por un programa gubernamental como Medicare o Medi-Cal. Si usted es una de estas personas, la ley de salud le afectará muy poco. Así reza el titular.

    Pero aquí van algunas advertencias:

    El seguro médico de su empleo

    Si usted recibe seguro médico de su empleo, es probable que continúe recibiéndolo. No obstante, aunque ya entró en vigencia la ley de salud, es posible que los empleadores cambien de planes, de primas, de deducibles o de otros elementos del seguro médico que ofrecen, tal como podían hacer antes de implementarse la ley.

    La Affordable Care Act estipuló varios cambios que favorecen a las personas que cuentan con seguro médico. Estos cambios incluyen:

    • Los hijos pueden participar del seguro de sus padres hasta los 26 años de edad
    • Si usted se enferma, su compañía de seguros no le puede retirar de su póliza
    • Usted recibe gratis la atención preventiva, sin pagar ni co-pago ni deducible, incluyendo muchas pruebas de evaluación para el cáncer (pero algunas pólizas ya vigentes podrán estar exentas de ofrecer este beneficio)
    • Se prohíbe imponer límites de por vida a su cobertura médica
    Medicare

    El cambio principal para los que reciben beneficios de Medicare es que la Affordable Care Act cierra el llamado doughnut hole o ausencia de cobertura. Esta brecha en la cobertura ocurre con la Parte D de Medicare, la cual paga los medicamentos recetados. Bajo la Parte D, los adultos mayores pagan una cuota inicial para los medicamentos recetados, y a continuación pagan todos sus costos hasta sumar $4.700 que es cuando se reinicia la cobertura. La ley ACA requiere que esta brecha se reduzca con el tiempo. Para el año 2020, la brecha se habrá cerrado por completo.

    Medi-Cal

    Medi-Cal es un programa de seguro médico del gobierno destinado a los pobres. (En otros estados se llama Medicaid). Si usted actualmente recibe Medi-Cal, no tiene que hacer nada.

    Pero lo que muchas personas no saben es que Medi-Cal no cubre a toda persona pobre. Bajo la Affordable Care Act, el estado de California está extendiendo la cobertura de Medi-Cal para cubrir a más personas pobres que no tienen seguro médico. Esta guía tiene más información sobre la expansión de Medi-Cal.

    Yo mismo pago mi seguro médico. ¿Qué implica la nueva ley de salud para mí?

    Antes de entrar en vigor la ACA, las personas que compraban seguro médico para sí mismas o para sus familias no contaban con ninguna ventaja frente a las compañías de seguro. Si usted compraba su propio seguro, es probable que pagaba una prima mucho más alta que lo que pagaría una empresa grande para una cobertura médica similar. Si usted se enfermaba, la compañía de seguro también podría cobrarle una prima más alta o denegarle por completo la cobertura médica.

    A partir del primero de enero de 2014, no se permite más muchas de estas prácticas con el seguro médico. La ley de salud restringe lo que están permitidas las compañías a considerar cuando establecen las primas. En particular, las aseguradoras ya no podrán valerse de su historial médico para determinar lo que cobrarán. Las primas estarán calculadas sobre tres factores solamente: edad, domicilio, y tamaño de la familia. No le pueden rechazar ni le pueden cobrar una prima más alta por el hecho de estar enfermo.

    La Affordable Care Act también hace más fácil la selección de seguro médico para las personas individuales. Al cumplir con esta ley, el estado de California estableció un mercado por internet donde usted puede comprar su seguro médico. El mercado se llama Covered California. Cada plan de seguro que se ofrece mediante Covered California debe ofrecer un conjunto uniforme de beneficios. La meta es que los consumidores puedan hacer una comparación de planes de seguro similares.

    Como parte de su responsabilidad, Covered California revisa los planes de seguro que quieren ofrecer las compañías de seguro por medio de este mercado. La agencia certifica que los planes cumplan con los requisitos que estipula la ley de salud. Las personas pueden hacer una comparación de estos planes de seguro certificados y sus precios. Además, los consumidores podrán calificar para subsidios (como créditos impositivos) para ayudarles a pagar el seguro médico.

    Recursos Adicionales:

  • No tengo seguro médico

    De un Vistazo

    • Si bien millones de personas en California recibieron cobertura médica bajo la Affordable Care Act, más de 2 millones siguen sin contar con seguro médico a nivel estatal.
    • Bajo la ley de salud, la mayoría de las personas debe tener seguro médico o pagar una multa.
    • Las personas sin seguro médico pueden conseguirlo de dos maneras: con un programa expandido de Medi-Cal, o por Covered California, el mercado de seguros médicos por internet del estado.
    • Las personas que compran seguro médico por Covered California podrán calificar para recibir créditos al impuesto federal para poder tener cobertura médica.

    Insertar

    • Esta Categoría
    • Guía Entera

    En California, se reconoció ampliamente que el lanzamiento de la Affordable Care Act fue bastante exitoso con ofrecer a muchas personas acceso a seguros médicos. Antes de entrar en vigor la ley de salud el primero de enero de 2014, había 7 millones de residentes de California sin seguro médico. Hoy, más de dos tercios de estas personas cuenta con cobertura. No obstante, quedan dos millones de personas calificadas para recibir ayuda financiera para acceder a la cobertura de la atención médica, pero no se han inscrito.

    Lo que cambió la ley de salud para los individuos

    Bajo la Affordable Care Act, la mayoría de las personas debe tener seguro médico o pagar una multa. En el 2014, la multa era bastante reducida y se hizo mayor en el 2015. Para el año impositivo del 2015, la multa es el 2,5 por ciento de su ingreso o $325 por persona, el monto que sea mayor. (Las multas para niños son la mitad de las que se aplica a los adultos). Si en el 2016 tampoco tiene seguro médico, la multa será mayor: o el 2,5 de su ingreso o $695 por persona, de nuevo, el monto que sea mayor.

    Algunas personas resultarán eximidas del requisito y de la multa. Estas personas incluyen a las que viven en los Estados Unidos sin documentación correcta, las que pertenecen a tribus indígenas reconocidas por el gobierno federal; y las personas que están encarceladas. Otras personas podrán estar eximidas también.

    La Affordable Care Act ofrece dos opciones para ayudar a las personas sin seguro médico a conseguirlo. Usted puede comprar un plan de seguro por el nuevo mercado de seguros médicos estatal llamado Covered California.

    También es posible que usted esté cubierto por una expansión de Medi-Cal, el programa gubernamental de seguro médico para los pobres. Su ingreso será lo que determinará cuál de las opciones será para usted.

    El nuevo mercado — Covered California

    En el mercado de Covered California, se puede comparar las opciones de seguros médicos para individuos y para familias. Las aseguradoras ya no podrán denegarle la cobertura por razones de una condición médica actual ni pasada. Además, muchas personas califican para recibir subsidios del gobierno — como créditos impositivos — para ayudarles a comprar seguro médico.

    La expansión del programa Medi-Cal

    Medi-Cal es el programa gubernamental de seguro médico para las personas de reducidos recursos o discapacitadas. Bajo la ley de salud, el estado de California extendió los límites de ingreso para calificar para el programa de Medi-Cal, y ahora muchas más personas de recursos reducidos califican para el programa.

    ¿Cuál de los programas me toca a mí?

    Su nivel de ingreso determina si comprará seguro médico mediante el mercado o si recibirá cobertura por Medi-Cal.

    La ley de salud está usando un nuevo cálculo de los ingresos, llamado Modified Adjusted Gross Income (MAGI, ingreso bruto ajustado modificado). Por lo general, se trata del total de su ingreso bruto ajustado — además de cualquier ingreso exento de impuestos que pueda tener. Pero no es el ingreso que percibió el año pasado. Cuando solicita el seguro médico, le pedirán calcular lo que anticipa será su ingreso para el 2016. Si usted anticipa ganar aproximadamente lo mismo el próximo año, podrá calcular su MAGI con sumar los ingresos de los renglones 8b y 37 de su declaración de impuestos sobre la renta, formulario 1040. Pero si anticipa que irá a cambiar su ingreso, tendrá que hacer un cálculo.

    Si desea saber más específicamente el ingreso que cuenta — y el que no cuenta — vea este resumen útil de UC Berkeley Labor Center (pdf).

    Una vez que haya calculado su ingreso, vea la tabla a continuación. Si su ingreso para el año 2015 cae al nivel o por debajo de la cifra que corresponde al número de personas en su familia, es probable que califique para recibir beneficios de Medi-Cal. Esta guía tiene más información sobre la expansión de Medi-Cal.

    Si su ingreso es mayor que la cifra que ve a continuación, podrá comprar seguro médico por el mercado de Covered California. Esta guía tiene más información sobre Covered California.

    Las cifras para el ingreso indicadas corresponden a aproximadamente el 138 por ciento del nivel de pobreza federal. Esta es la nueva capa superior de ingresos calificados que considera Medi-Cal.

    En cualquiera de los casos, usted puede solicitar por Covered California. Durante el proceso de solicitud, usted determinará si le corresponde recibir beneficios de Medi-Cal o si califica para recibir un subsidio para comprar el seguro privado por el sitio web de Covered California. Así tenga mucho ingreso para calificar para un subsidio, igual puede registrarse para un seguro médico por Covered California.

    Aquí se presentan los límites al ingreso que estipula Medi-Cal. Si el de usted cae por debajo del límite indicado para el número de personas en su hogar, lo probable es que califique para recibir beneficios de Medi-Cal.

    Número de personas en casa Ingreso
    1 $16.243
    2 $21.983
    3 $27.724
    4 $33.465
    5 $39.206
    6 $44.947
    7 $50.687
    8 $56.428

    Si usted es inmigrante y tiene la tarjeta verde y que ha vivido en los EE.UU. durante cinco años o más, califica para recibir los mismos beneficios que ofrece la Affordable Care Act a los ciudadanos de los EE.UU. Es posible que tenga que pagar una multa si no tiene seguro médico. Si usted vive en los EE.UU. legalmente, pero no tiene la tarjeta verde, también califica para muchos de los beneficios que ofrece la Affordable Care Act. Podrá leer más en la sección Yo soy inmigrante de esta guía.

    Recursos Adicionales:

  • Yo soy inmigrante

    De un Vistazo

    • Los ciudadanos naturalizados califican para recibir los mismos beneficios que los ciudadanos nacidos en los Estados Unidos.
    • La mayoría de los inmigrantes que viven aquí legalmente califica para recibir beneficios bajo la Affordable Care Act y, como los ciudadanos, podrán tener que pagar una multa si no tienen seguro médico.
    • Algunos inmigrantes que antes no calificaban para recibir beneficios de Medi-Cal podrán ahora tener acceso a un seguro médico, sea bajo la expansión de Medi-Cal o bajo el nuevo mercado Covered California. Existen subsidios para aquellos que califican.
    • Los inmigrantes indocumentados no califican para recibir beneficios bajo la ley ACA ni tampoco tendrán que pagar una multa si no tienen seguro médico.

    Insertar

    • Esta Categoría
    • Guía Entera

    En California viven más inmigrantes que en cualquier otro estado. Unos diez millones de personas nacidas en el extranjero viven aquí, y algo menos de la mitad de ellas son ciudadanas naturalizadas. Del resto de personas, muchas viven aquí legalmente; otras no. El que califiquen o no para recibir beneficios de la ley ACA depende de su estatus migratorio.

    Yo ya tengo seguro médico. ¿Tendré que hacer algo diferente por motivo de la Affordable Care Act?

    En resumidas cuentas, si usted ya tiene seguro médico, nada cambia de su situación. Existen algunas excepciones limitadas, pero por lo general, si usted tiene seguro médico por su empleo, o seguro público como Medi-Cal o Medicare, continuará asegurado mediante esos programas.

    Yo soy ciudadano naturalizado de los EE.UU., y no tengo seguro médico. ¿Cómo me afecta a mí la ley ACA?

    Como ciudadano naturalizado de los EE.UU., usted califica para recibir los mismos beneficios bajo la ACA que un ciudadano nacido en los Estados Unidos. Según su nivel de ingreso, es posible que califique para recibir beneficios de Medi-Cal o para subsidios que le ayudarán a pagar el seguro médico del mercado de Covered California. Es posible que tenga que pagar una multa si no tiene seguro médico. Consulte las otras secciones de esta guía para ver más información sobre sus derechos y responsabilidades bajo la ley de salud.

    Yo tengo una tarjeta verde. ¿Cómo me afecta a mí la ley ACA?

    Al tener una tarjeta verde, usted califica para recibir los mismos beneficios que un ciudadano de los EE.UU. bajo la ley de salud. A la persona que tiene tarjeta verde también se le denomina residente legal permanente.

    Si usted no tiene seguro médico, la ley ACA le puede ayudar a conseguirlo. La ley de salud le ofrece dos caminos de ayuda: mediante un nuevo mercado de seguros médicos llamado Covered California y mediante un programa Medi-Cal expandido — el programa de seguro médico gubernamental destinado a los pobres. Su ingreso determinará cuál de estos programas le corresponde. Consulte la sección "No tengo seguro" de esta guía para ver una explicación más completa de los beneficios y de la manera de inscribirse.

    Nota importante para los inmigrantes adultos legalmente presentes que no tienen hijos: Antes de entrar en vigor la ley de salud el primero de enero de 2014, los adultos de escasos ingresos y sin hijos no calificaban para recibir beneficios de Medi-Cal. Pero bajo la ley de salud, el estado de California está expandiendo el programa de Medi-Cal para incluir a más personas. Si le han negado registrarse en el pasado, ahora puede entregar una solicitud a Medi-Cal mediante Covered California, o en la oficina de servicios sociales de su condado.

    Estoy en los EE.UU. legalmente, pero no tengo tarjeta verde. Tengo otro tipo de visa. ¿Qué implica para mí la ley de salud?

    La ley de los EE.UU. incluye una amplia variedad de maneras por las que un inmigrante puede estar "presente legalmente", así no tenga tarjeta verde.

    La Affordable Care Act ofrece beneficios a los inmigrantes legalmente presentes bajo muchas diferentes categorías migratorias. Usted podrá revisar esta lista del gobierno federal para determinar si califica.

    Si usted califica, visite la sección del Covered California de esta guía para aprender más sobre los beneficios que están a su disposición.

    Según su nivel de ingresos y el número de personas en su familia, usted podrá calificar para recibir subsidios para ayudarle a pagar el seguro. Si usted gana menos del 400 por ciento del nivel de pobreza (unos $47.080 para un individuo ó $97.000 para una familia de cuatro), es probable que califique para recibir un subsidio.

    Covered California tiene por internet una calculadora de los costos para que usted calcule cuánto tendría que pagar — si es que tiene que pagar algo — para el seguro médico. La calculadora de costos también le indicará si usted califica para recibir beneficios de Medi-Cal.

    Incluso si usted gana demasiado como para calificar para recibir un subsidio, igual podrá comprar seguro mediante el mercado de Covered California. Pero aquellos que no califican para recibir subsidios también podrán optar por consultar con un corredor de seguros médicos o hacer otro tipo de investigación, ya que pueden existir otras opciones más allá del mercado de Covered California.

    Yo estoy aquí legalmente y quiero que mis padres inmigren. ¿Califican ellos para recibir algún beneficio?

    Si están aquí legalmente sus padres, califican para comprar seguro médico por el mercado de Covered California. Es posible que también califiquen para recibir subsidios, según el nivel de ingreso que tengan.

    Somos una familia con unos miembros que están aquí legalmente y otros no. ¿Cómo debemos llenar nuestra solicitud?

    Si bien los inmigrantes indocumentados no califican para recibir beneficios bajo la ley de salud, los miembros de la familia que están aquí legalmente probablemente califiquen para recibir beneficios. Consulte este documento del National Immigration Law Center.

    Yo soy inmigrante indocumentado. ¿Puedo comprar seguro médico por el mercado?

    En resumidas cuentas, no podrá. Bajo la ley de salud, los inmigrantes indocumentados no califican para recibir beneficios. No califican para recibir subsidios por Covered California. También se prohíbe a los inmigrantes indocumentados comprar seguro médico mediante el mercado de Covered California, así usen su propio dinero.

    Como inmigrante indocumentado, usted no tendrá que pagar una multa si no tiene seguro médico.

    Si bien los adultos no califican para recibir beneficios de Medi-Cal, empezando en mayo de 2016, una nueva ley estatal permite que los niños indocumentados califiquen para recibir beneficios de Medi-Cal, si la familia cumple con los requerimientos en términos del ingreso.

    En circunstancias extraordinarias, algunos inmigrantes indocumentados podrán calificar para un programa que se llama "Emergency Medi-Cal". Por ejemplo, una mujer embarazada califica para "Emergency Medi-Cal" para recibir atención de cuidados prenatales y para dar a luz a su bebé.

    Recursos Adicionales:

  • Yo tengo cobertura médica por Medi-Cal

    De un Vistazo

    • Antes de entrar en vigor la ley de salud, muchas personas de reducidos ingresos no calificaban para Medi-Cal. Por ejemplo, adultos sin hijos no podian conseguir cobertura médica de Medi-Cal.
    • Bajo la ley de salud, el estado de California está extendiendo la cobertura de Medi-Cal para que más personas califiquen.
    • Usted califica si su ingreso es menos de unos $16.243 por año para una persona individual, o $33.465 para una familia de cuatro.

    Insertar

    • Esta Categoría
    • Guía Entera

    Medi-Cal es el programa gubernamental de seguro médico para las personas de bajos recursos o que tengan discapacidades. En el pasado, Medi-Cal no cubría a todas las personas pobres. Por ejemplo, a menos que tuvieran alguna discapacidad, normalmente los adultos sin hijos no calificaban para Medi-Cal.

    ¿Cuál es el impacto de la ley de salud?

    La Affordable Care Act ofrece una cantidad importante de financiación para una amplia expansión de Medi-Cal. En otros estados el programa se llama Medicaid.

    A partir del primero de enero del 2014, cualquier persona que gane hasta 138 por ciento del nivel federal de pobreza califica para cobertura de Medi-Cal.

    En dólares corrientes, esto significa que los individuos que ganen hasta unos $16.243 al año, o una familia de cuatro que tenga ingresos de hasta $33.465 por año ahora califican para el seguro de Medi-Cal.

    En el pasado, me ha parecido confuso el proceso de registración. ¿Qué tengo que hacer?

    La Affordable Care Act estipula que haya cambios en el proceso de inscripción para simplificarlo y agilizarlo. Uno puede inscribirse Medi-Cal en persona o por correo. Los que solicitan cobertura por Medi-Cal también pueden hacerlo por CoveredCA.com, el sitio web del nuevo mercado estatal.

    La ley de salud creó una nueva definición de ingresos para calificar para Medi-Cal. Se llama Modified Adjusted Gross Income, o MAGI (Ingreso Bruto Modificado Ajustado). Ya no se incluirá sus bienes al determinar si califica o no.

    Yo estoy inscrito en Medi-Cal ahora. ¿Tengo que hacer algo para mantener mi cobertura?

    No. Usted continuará recibiendo beneficios. No tiene que hacer nada nuevo. Pero, así como hace ahora, usted tendrá que volver a solicitar los beneficios periódicamente para mantenerlos.

    Recursos Adicionales:

  • ¿Cómo funciona el nuevo mercado?

    De un Vistazo

    • El estado ha establecido un nuevo mercado, llamado Covered California, en el que se puede comprar seguro médico.
    • Todos los planes de salud ofrecidos mediante Covered California tendrán el mismo conjunto uniforme de beneficios.
    • A partir del primero de enero del 2014, las compañías de seguro podrán considerar sólo tres factores al determinar el costo de su prima: la edad, la geografía y el tamaño de la familia. Ya no se considerará su historial médico a la hora de establecer el costo de la prima.
    • Para ayudar con pagar el seguro médico, el gobierno federal ofrece créditos impositivos para las personas calificadas, según el nivel de su ingreso.

    Insertar

    • Esta Categoría
    • Guía Entera

    Para millones de residentes de California, el mercado en línea — Covered California — es el corazón de la ley de salud. Si usted no tiene seguro médico, o si compra usted mismo el seguro para usted o su familia, Covered California le ofrece opciones. Hasta el momento, dos millones de personas han comprado seguro mediante Covered California, y hay muchos más quienes califican para recibir subsidios para cubrir el gasto, pero que no se han registrado. Si usted no tiene seguro médico, es posible que tenga que pagar una multa. En el año fiscal 2015, la multa es el 2 por ciento de su ingreso o $325 por persona, el monto que sea mayor. Si en el 2016 no tiene seguro, la multa aumenta al 2,5 por ciento del ingreso o a $695 por persona. (Las multas para los niños son la mitad de lo que son para los adultos).

    Si compra seguro médico hoy

    Antes de entrar en vigencia la Affordable Care Act, si usted pagó por cuenta propia un seguro médico para usted o para su familia, es posible que le haya resultado difícil encontrar un seguro con beneficios comprensivos. Por lo general, no se obligaba a las compañías de seguro a cubrir ciertos ámbitos de atención médica. Si usted tenía una afección el seguro le podría cobrar una prima muy alta por la atención que usted deseaba recibir, tal vez hasta más de lo que usted podía pagar. O tal vez encontró un seguro económico, pero la compañía no le cubriría la atención que requería usted. Por ejemplo, la compañía excluiría ciertas enfermedades de acuerdo a su historial médico.

    ¿Qué es lo que cambió con la ley de salud?

    Bajo la Affordable Care Act, el estado de California estableció un mercado en línea, llamado Covered California, en el cual las compañías de seguro, como Kaiser o Anthem Blue Cross, ofrecen sus planes.

    Gran parte de la responsabilidad de Covered California es la de negociar con las compañías de seguro para lograr los planes de mayor calidad — al mejor precio — para usted. En el 2016, 12 compañías ofrecen planes por el mercado en línea de Covered California, incluyendo las que tienen alcance estatal: Anthem Blue Cross, Blue Shield, Kaiser y Health Net, Kaiser y ocho planes que ofrecerán cobertura en ciertas regiones: Chinese Community Health Plan, L.A. Care, Molina Healthcare, Oscar, Sharp Health Care, United Healthcare, Valley Health Care y Western Health Advantage.

    Antes de entrar de lleno en el costo de todo esto, hay que definir unos cuantos términos.

    Es probable que usted haya oído de las primas, los deducibles y los copagos. Al considerar cuál de las pólizas de seguro le conviene, usted debe pensar en cómo está de salud, cuáles son los riesgos de salud que podría enfrentar, y la capacidad económica que tiene para afrontar tales riesgos. Por ejemplo, ¿tiene usted diabetes? Podría calcular el costo de los medicamentos por receta que requiere. ¿Es usted atleta que podría verse lesionado? Podría considerar lo que le costaría una pierna rota.

    Aquí tiene unos términos para ayudarle con la decisión:

      •  Prima: es el monto que paga por un plan, por lo general mensualmente, a una compañía de seguros médicos.

      •  Deducible: el segundo monto que tiene que pagar — de su propio bolsillo — antes que comience a cubrir el costo de la atención su seguro médico, aunque hay algunos servicios entre los planes de Covered California que están cubiertos antes de tener usted que pagar deducible. Por ejemplo, con todos los planes de Covered California, usted puede consultar con su médico de cabecera con sólo pagar el copago. Algunos servicios preventivos son gratis.

    Dos notas de precaución: Primero, usted debe optar por proveedores "in network", ya que normalmente resultan menos costosos que los médicos y otros proveedores que no están dentro de su red. Segundo, los planes que tienen primas mensuales más bajas suelen tener deducibles más altos. Cuando considera cuál de los planes le conviene, piense en cuánta atención médica irá usar. A continuación, sume el costo de su prima anual al deducible, para calcular lo que resultarían ser sus costos anuales.

      •  Copago: el monto fijo que usted paga — de su propio bolsillo — cuando recibe atención médica, como cuando va al médico o cuando compra un medicamento por receta médica.

      •  Coseguro: el porcentaje fijo que usted paga — de su propio bolsillo — cuando recibe atención médica. Algunos planes pueden cobrar un copago, mientras otros cobra un coseguro.

      •  Máximo pagable del bolsillo propio: el monto máximo que usted pagará, de su propio bolsillo, en un año. Para muchos planes de Covered California, el monto es de $6.250 por individuo o $12.500 para una familia. Una vez que alcance el máximo pago del bolsillo, por lo general quedan cubiertos todos sus gastos médicos por su seguro médico, sin costo adicional para usted. Repetimos, esto se refiere a la atención "in network". Si usted busca atención médica fuera de su red, es posible que los costos le resulten mayores.

    ¿Cuánto tendré que pagar?

    Bajo la ley de salud, las compañías de seguro médico podrán considerar sólo tres factores al establecer las primas: su edad, su domicilio y el tamaño de su familia. Las compañías de seguro médico no podrán rechazarle ni cobrarle una prima más alta si está enfermo o si tuvo una enfermedad o sufrió un accidente en el pasado.

    Para establecer el Covered California, la legislación estatal estableció 19 regiones geográficas. Ese es el factor "domicilio" que pueden usar las compañías de seguro médico al establecer las primas.

    Usted podrá hacer una comparación de los planes y las primas que tiene a su disposición — según su domicilio, su edad y el número de personas en su familia — con usar la calculadora por internet de Covered California.

    He oído que el gobierno ofrece subsidios para comprar el seguro médico. Cuénteme más.

    Es posible que usted califique para recibir un subsidio — como un crédito impositivo — para ayudarle a pagar el seguro médico. Los créditos impositivos se reparten en escala variable, según los ingresos que tiene usted. Un 90 por ciento de las personas que compran un plan por Covered California califica para recibir un subsidio.

    Si usted gana entre el 138 y 400 por ciento del nivel de pobreza ($16.243 a $47.080 para un individuo; $33.465 a $97.00 para una familia de cuatro), podrá calificar para un crédito al impuesto federal. Usted decidirá cuándo desea recibir el crédito. Es posible que decida recibirlo cada mes, así pagará menos cada mes, o podrá decidir recibirlo todo junto a la hora de declarar sus impuestos el año siguiente.

    Para poder recibir este subsidio, usted deberá comprar un plan de seguro médico de los que ofrece Covered California. No podrá aplicar el subsidio a un plan que encuentre y que no forme parte de Covered California.

    Covered California ofrece una calculadora para ayudarle a estimar el costo de su seguro después de aplicar el crédito impositivo y para ayudarle a comparar los precios de los diferentes planes que tiene a su disposición. El crédito impositivo se deriva de las posibilidades que tiene usted de pagar el costo del plan "plata", que es el segundo más económico. Pero usted puede aplicar el crédito a cualquiera de los planes que desea comprar (a excepción del plan catastrófico). Habrá más información sobre los "niveles" de los planes a continuación.

    La ley de salud está usando un nuevo cálculo del ingreso, llamado Modified Adjusted Gross Income (MAGI). Por lo general, es el total de su ingreso bruto ajustado — además de cualquier ingreso exento de impuestos que pueda tener. Pero para calcular su subsidio, no se referirá al ingreso que tuvo el año pasado. Al comprar un seguro médico, le pedirán que diga lo que anticipa será su ingreso en el 2016. Si usted piensa que ganará aproximadamente lo que ganó este año, podrá estimar su MAGI con sumar los renglones 8b y 37 de su declaración de impuestos, formulario 1040. Pero si anticipa que su ingreso cambiará, tendrá que poner un estimado de su ingreso futuro.

    Si desea saber más específicamente el tipo de ingreso que cuenta para el cálculo — y el tipo de ingreso que no cuenta — vea este resumen muy útil del UC Berkeley Labor Center.

    ¿Qué ocurre si cambia mi ingreso durante el año?

    Si cambia su ingreso, es posible que suba o baje el subsidio que reciba. Debe comunicarse de inmediato con Covered California para ajustar el monto del subsidio que recibe. Si se equivoca y calcula muy poco ingreso — y como resultado recibe un subsidio más alto — es posible que tenga que devolver parte del subsidio a la hora de declarar sus impuestos. De lo contrario, si se equivoca y calcula un ingreso muy alto, es posible que reciba un reembolso.

    ¿Qué tipo de cobertura podré obtener?

    Cualquier plan ofrecido mediante Covered California debe incluir un conjunto uniforme de beneficios que cubran 10 categorías. Estas categorías son:

    • Servicios de atención ambulatoria (consultas médicas rutinarias, pruebas de laboratorio, etc.)
    • Servicios de emergencia
    • Hospitalización
    • Atención de salud maternal y de recién nacidos
    • Servicios de trastornos de salud mental y abuso de sustancias químicas, incluyendo tratamiento de la salud del comportamiento
    • Medicamentos recetados
    • Servicios y dispositivos de rehabilitación y habilitación
    • Servicios de laboratorio
    • Servicios de prevención y de bienestar y manejo de enfermedades crónicas
    • Servicios de pediatría, incluyendo atención dental.
    ¿Cuál es la diferencia entre un plan de nivel plata y otros planes?

    Los planes de seguro médico para individuos mediante Covered California se ofrecen a diferentes niveles de cobertura: platino, oro, plata y bronce. La diferencia entre los niveles no es lo que se cubre en términos de beneficios. Bajo la ley de salud, cada plan debe ofrecer los mismos beneficios fundamentales.

    La diferencia entre los niveles es el costo. Si usted paga más cada mes de prima, pagará menos cuando requiera atención médica. Mientras menos pague de prima mensual, más pagará cuando necesite atención médica; mientras más pague de prima, menos pagará cuando necesite atención médica.

    El nivel platino tiene la prima de costo mensual más alto, pero no hay ningún deducible y tiene un copago de $20 cuando visita su médico de atención primaria.

    Del lado opuesto del espectro, con el nivel bronce, usted paga mucho menos de prima cada mes. No obstante, el nivel bronce tiene un deducible de $6.500 y un copago de $70 cuando visita su médico de atención primaria. Con los planes plata, el deducible es de 2.500 dólares. Con todos los planes, hay un límite sobre el costo que pagará usted de su propio bolsillo durante el año. Para la mayoría de los planes, lo máximo que usted pagará por cuidados médicos, después de pagar su prima, será $6.250 para los individuos y $12.500 para las familias. Este límite al costo de cuidados médicos es un gran cambio gracias a la ley de salud. En el pasado, los costos del propio bolsillo podían llegar a decenas de miles de dólares en algunos casos. Usted puede decidir cuál de los niveles — y cuál de los planes — le conviene con determinar su propia situación económica y requerimientos de atención médica. La mejor manera de determinar sus opciones es con ingresar sus datos de ingresos por hogar y otros a la calculadora de Covered California, que le mostrará los planes en particular que están a su disposición, lo que le costarán, y el subsidio que probablemente le tocaría.

    Me gustaría hablar en persona con alguien. ¿Dónde puedo ir a buscar ayuda?

    Covered California ha certificado a miles de personas por todo el estado para ofrecer ayuda en persona a los consumidores que van a registrarse. Hay personas certificadas que hablan inglés y español — y en ciertos lugares los consejeros certificados hablan otras lenguas también. Esta página del sitio web de Covered California ofrece enlaces a los consejeros certificados y a los agentes de seguro capacitados por Covered California y también a las oficinas del condado, donde usted puede buscar ayuda. También puede llamar a Covered California al: 1-800-300-1506.

    No puedo pagar ni el copago ni el deducible. ¿Ahora qué puedo hacer?

    Además del crédito al impuesto, el gobierno federal también ofrece subsidios especiales con base en el ingreso y el tamaño de la familia. Si su ingreso es menos de 2,5 veces el nivel de pobreza — $29.425 para un individuo o unos $60.625 para una familia de cuatro — es posible que califique. Estos subsidios ayudan a reducir lo que tiene que pagar cuando vea al médico o reciba otros cuidados.

    Tengo 28 años y estoy saludable. Sólo me preocupa qué haría si me atropellara un autobús.

    De hecho podrá usted considerar el plan bronce, y determinar si su cobertura tiene sentido para usted. Covered California también ofrece un plan catastrófico. No cubre visitas al médico ni tampoco a la sala de emergencia, sino que su objetivo es protegerle contra cuentas médicas catastróficas. Este nivel de cobertura está a la disposición de personas con 30 años de edad o menos. También está a la disposición de otras personas que puedan demostrar que están pasando por penurias económicas y a ciertas personas cuyas pólizas fueron canceladas por lo que no cumplían con los requisitos de la ley de salud.

    Aún con toda esta ayuda, no puedo pagar el costo del seguro ni puedo pagar la multa. ¿Qué hago?

    Si está mirando los planes más económicos, y su costo para la prima es más del 8 por ciento de su ingreso familiar, usted quedará exento de la obligación de tener seguro médico. No tendrá que pagar una multa.

    No me gusta el seguro médico que se ofrece en mi empleo. ¿Puedo optar por un seguro de Covered California?

    Puede, pero por el hecho de rechazar un seguro médico con el que ya cuenta en su empleo, es probable que no calificará para recibir créditos impositivos. No obstante, hay excepciones. El seguro que ofrece su empleo debe tener un costo "alcanzable" determinado según dos criterios. Primero, el monto total de la prima anual que usted paga por cobertura para usted mismo debe sumar menos del 9,5 por ciento de su ingreso. Segundo, el plan debe cubrir un mínimo del 60 por ciento de los costos de la atención médica. Su empleador le puede decir cuánto cubre su plan. Si no cumple con estos dos criterios, se considera que su plan no tiene un costo "alcanzable". Usted podrá comprar un seguro médico con Covered California, y solicitar un crédito impositivo.

    Yo tengo seguro médico por mi empleo, pero no cubre a mi familia. ¿Califican ellos para recibir subsidios?

    Si su empleo no ofrece seguro médico para su esposo/a y sus dependientes, entonces sí, ellos podrán comprar seguro mediante Covered California en http://coveredca.com, y puede que califiquen para recibir subsidios.

    No obstante, si su empleo ofrece cobertura para la familia, es posible que su familia no califique para recibir subsidios, si el costo del seguro que tiene usted, el empleado, se considera "alcanzable", tal como está descrito arriba. La cobertura de costo "alcanzable" de su empleo anula la posibilidad que otros familiares califiquen para recibir subsidios a salvo que la contribución que pague usted sea mayor del 9,5 por ciento de su ingreso y cubra un 60 por ciento de los costos, como se describe arriba. No tiene importancia el costo de la cobertura para el esposo/a y los dependientes. Si para usted, el empleado, el costo de la prima de su seguro se considera "alcanzable", sus familiares no calificarán para recibir subsidios mediante Covered California.

    Recursos Adicionales:

  • Cómo calcular una prima por internet

    De un Vistazo

    • El gobierno federal ofrece créditos al impuesto para ayudarle a pagar un seguro médico.
    • El criterio para recibir el crédito depende del tamaño de su familia y sus ingresos.
    • El crédito impositivo puede entrar en vigencia tan pronto como compre un seguro médico. No tiene que esperar hasta declarar sus impuestos para recibir el crédito.

    Insertar

    • Esta Categoría
    • Guía Entera

    El gobierno federal ofrece subsidios para ayudarle a pagar un seguro médico.

    Los subsidios se ofrecen como créditos impositivos. Pero no tiene que esperar hasta la hora de declarar sus impuestos para recibir este crédito. Si desea, puede reclamar el crédito impositivo cada mes para ayudar con el costo mensual de la prima.

    ¿Califico para recibir un subsidio?

    El criterio para recibir el crédito depende de su ingreso. Si usted gana entre 138 por ciento y 400 por ciento del nivel de pobreza, es posible que califique. Para el 2016, los porcentajes equivalen a entre $16.243 y $47.080 para un individuo y entre $33.465 y $97.000 para una familia de cuatro. Se ofrecen los subsidios con una escala variable. En otras palabras, mientras más bajo sea su ingreso, mayor será la cantidad de su subsidio.

    ¿Cómo me informo de cuánto subsidio podré recibir?

    Covered California, el mercado de seguros médicos del estado, tiene una calculadora por internet que usted puede usar para calcular el costo tanto de sus primas como de su subsidio, si es que califica.

    Visite Covered California para calcular el costo de su prima, con o sin el subsidio. Allí también podrá comparar los diferentes planes a su disposición.

    Recursos Adicionales:

Redactora: Lisa Aliferis
Editora: Kat Snow
Ilustrador: Andy Warner
Diseñador: Phil Cho
Productora: Lisa Pickoff-White