upper waypoint

Regresan los apagones de PG&E. Aquí lo que tiene que saber sobre los cortes de energía

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

PG&E está cortando el servicio de energía en los hogares de miles de clientes. Esto es lo que puede hacer para estar preparado.  (Justin Sullivan/Getty Images)

Read in English

Ir a: 

Vientos calientes y secos mientras que existe una ola de calor con números récord incrementa las posibilidades de tener incendios. A partir del lunes 7 de septiembre, PG&E cortó la electricidad de más de 172,000 clientes en 22 condados del Norte de California. Estos cortes de energía impactaron al menos a 22,000 hogares y negocios en los condados de Napa y Sonoma.

PG&E dice que si los vientos disminuyen el miércoles, la empresa inspeccionará las líneas en las que cortaron la energía y entonces regresará la energía.

Hay algunas razones por las cuales la energía sea recordada, incluyendo los apagones por seguridad pública (PSPS por sus siglas en inglés) determinado por su compañía de servicios. Además se pueden tener por los cortes ordenados por la red eléctrica y apagones no planeados.

¿Cómo podré saber sobre un apagón por seguridad pública en mi área?

California se está acercando a lo que tradicionalmente es la cúspide de la temporada de incendios forestales. Actualmente se tiene un récord de 2 millones de acres quemados este año.

El récord anterior se marcó hace dos años y incluyó el más trágico incendio forestal en la historia del estado que afectó la comunidad de Paradise. 84 personas fallecieron a causa de este incendio.

El incendio forestal comenzó por las líneas eléctricas de Pacific Gas & Electric causadas por los fuertes vientos y las condiciones áridas en el ambiente. Para evitar nuevos incendios forestales y más responsabilidad, el año pasado la empresa empezó a cortar la energía como acción preventiva cuando las condiciones se prestaban para incendios.

Leer KQED en Español

La Comisión de Servicios Públicos de California aprobó reglas para como empresas de servicios del estado deben cortar la energía como modo preventivo durante los tiempos de major riesgo de incendios. Sin embargo, algunas empresas, como el San Diego Gas and Electric, han cortado la energía para ayudar a prevenir incendios desde años anteriores.

PG&E recibió criticas por cómo planeo sus apagones el año pasado. La empresa dijo que ha aprendido de sus errores en el pasado y que "este año estarán haciendo eventos en menor escala, menor tiempo y más estratégico para los consumidores".

El supervisor del condado de Napa, Diane Dillon, dice que las empresas de servicios deberían de encontrar otras maneras de prevenir que su equipo empiece incendios cuando hay condiciones riesgosas, en lugar de cortar la energía.

"PG&E ha tenido 3 años, y han estado trabajando para poner lineas de transmisión y distribución de energía que sean resistentes pero no han completado este proyecto", dijo ella.

¿Cuál es la diferencia entre los apagones y los cortes de electricidad continuos?

En ocasiones, los residentes de California pueden perder la energía por problemas en el sistema. El California ISO controla el delicado balance entre el suministro y la demanda de la energía eléctrica del estado. Para así ordenar a las empresas de servicios que corten la energía a sus clientes.

"Es un gran sistema interconectado", dijo John Phipps, director de operaciones de California ISO. "La energía generada en una planta puede alimentar a hogares en el otro lado del estado".

Por ejemplo, Phipps dice que "si el Cañon Diablo tiene problemas en el Norte de California, eso puede impactar a San Diego".

Si hay un apagón, esto es lo que debe de saber:

¿Cómo prepararse para un apagón?


Después de una sobre un posible apagón, PG&E sugiere que se prepare para estar sin electricidad por más de 48 horas. Si el apagón afecta a un gran número de clientes, puede tomar varios días para que la empresa de servicios haga revisiones de seguridad para que se regrese la electricidad. En algunos casos, es mejor quedarse con amigos o familia durante los apagones.

Cosas que hacer antes de un apagón, de acuerdo con PG&E:

  • Junte un kit de emergencia con suficiente agua y alimentos no perecederos que le duren hasta una semana. (Aquí es lo que le recomendamos que puede tener su mochila de emergencia en caso de un incendio — tomando en cuenta a covid-19 también.
  • Cargue su telefono y sus aparatos electrónicos necesarios. Guarde baterías necesarias para dispositivos médicos que necesitan electricidad. Si no tiene una línea telefónica en casa, o su teléfono no funciona sin electricidad, guarde baterías extras para cualquier teléfono.
  • Tenga una lista de contactos de emergencia.
  • Si planea usar un generador, revise antes para asegurarse de que está listo para utilizarse.
  • Tenga una lámpara de mano y baterías adicionales. (Trate de evitar el uso de velas).
  • Guarde dinero en efectivo y llene su tanque de gas. Cajeros electrónicos y estaciones de gas puede que no funcionen durante un apagón.
  • Asegúrese de que sabe cómo abrir manualmente las puertas que requiere electricidad. Tal como las cocheras o puertas de edificios que necesitan llaves electrónicas.

Si usted necesita electricidad por razones médicas, tal vez sea necesario hablar con su doctor antes del apagón para asegurar que tiene lo que necesita para sus necesidades. Si es posible, puede considerar quedarse con un familiar o amigo que si tenga electricidad. Se puede registrar para el PG&E medical baseline program, si usted tiene un aparato que es requerido para sobrevivir, el cual le permitirá tener precios más bajos y proveerle con avisos con mayor anticipación.

¿Qué debo de hacer durante un apagón?

Una vez que no hay electricidad, mantenga en mente que los prestadores de servicios de emergencia pueden estar ocupados en sus propios problemas causados por el apagón. No llame al 911 al menos que sea una emergencia. Además, la infraestructura, como los semáforos, pueden ser afectados, así que proceda con precaución. San José le ha pedido a sus residentes que eviten manejar mientras hay un apagón y que siempre hagan un alto cuando las señales estén apagadas.

  • Desconecte o apague sus aparatos electrodomésticos para prevenir que se dañen cuando vuelva la electricidad. (PG&E recomienda que se mantenga una lámpara prendida para que se alerte cuándo regrese la luz, pero que todos los demás aparatos deben de conectarse uno por uno después).
  • Un refrigerator puede mantener su comida fría por alrededor de cuatro horas y un congelador por más de 48 horas, si se mantienen cerrados. Planee depender en refrigeradores de hielo.
  • Use generadores de energía, estufas de campamento o patillas solamente afuera de su hogar.
  • Revise sí existen centros de enfriamiento en su área.

Como en todas ocasiones, considere revisar si sus vecinos están bien, especialmente si estos necesitan ayuda especial.

Si usted ha tenido alguna perdida por los cortes de electricidad, tal como pérdida de alimentos, puede crear una solicitud con la empresa por reembolso.

Sponsored

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.


Manténgase informado con las noticias de KQED en Español. Suscríbase a nuestro boletín bilingüe ➡ kqed.org/kqedenespanol

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Stunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireCould Protesters Who Shut Down Golden Gate Bridge Be Charged With False Imprisonment?San Francisco Sues Oakland Over Plan to Change Airport NameAfter Parole, ICE Deported This Refugee Back to a Country He Never KnewHow a Pivotal Case on Homelessness Could Redefine Policies in California and the NationAlameda County DA Charges 3 Police Officers With Manslaughter in Death of Mario GonzalezDeath Doula Alua Arthur on How and Why to Prepare for the EndCalifornia Pet Owners Could Rent Apartments More Easily Under New BillGaza Aid Flotilla to Include Bay Area ResidentsDespite Progress, Black Californians Still Face Major Challenges In Closing Equality Gap