Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 40

Referéndum: La aprobación de los actuales límites distritales del Senado estatal

Justin Sullivan/Getty Images

De un Vistazo

  • La Propuesta 40 es una de esas medidas al revés, en las que un voto "sí" no cambia nada, y un voto "no" cambia mucho.
  • Un voto 'sí' para la Propuesta 40 mantiene firme los nuevos límites distritales del Senado estatal que creara la comisión independiente de ciudadanos, Citizens Redistricting Commission.
  • Un voto 'no' rechaza los nuevos límites distritales del Senado estatal que creara la Citizens Redistricting Commission. Por ende, el Tribunal Supremo de California tendría que nombrar a autoridades para volver a trazar los límites distritales del Senado estatal.
  • Los que originalmente respaldaron esta medida ahora se oponen a ella.
  • Impacto sobre el presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que si los electores de California votan 'no', el estado gastaría unos $500 mil, y a nivel estatal los condados gastarían otros $500 mil para elaborar materiales, como por ejemplo nuevos mapas de distritos electorales.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

Los límites de distritos políticos se vuelven a trazar cada 10 años, después que la Oficina del Censo federal haya determinado cuántas personas viven dónde. En el 2008 y en el 2010, los electores aprobaron medidas que crearon una comisión independiente de ciudadanos, encargada de volver a trazar los límites distritales para el Congreso federal, y el Senado, la Asamblea y la Junta de Ecualización de California. Los límites que trazó la comisión son ahora los límites distritales actuales.

¿Qué cambia con la Propuesta 40?

No cambia nada, sin embargo igual hay que votar "sí" para mantener firmes los distritos del Senado estatal que creara la Citizens Redistricting Commission. Si no se aprueba la Propuesta 40, aquellos distritos quedan rechazados, y los nuevos distritos los trazaría un panel de autoridades que nombraría el Tribunal Supremo de California.

¿Por qué figura la Propuesta 40 en estas elecciones?

El partido republicano de California auspició este referéndum para anular los nuevos límites distritales del Senado estatal. El partido entonces le pidió al Tribunal Supremo del estado que decidiera si los nuevos mapas o los viejos mapas se usarían en los comicios de noviembre del 2012. En enero, el tribunal más alto del estado decidió que los mapas distritales que trazó la Citizens Redistricting Commission se usarían en el 2012, obligatoriamente.

Entonces, el 12 de julio, los que favorecían la Propuesta 40 anunciaron que ya no están haciendo campaña para que los electores voten "no". No obstante, la medida continúa vigente porque no hay forma de eliminar las medidas que hayan calificado mediante una campaña para recoger firmas.

Un poco de contexto

Antes del 2010, la legislatura estatal decidía los límites políticos en California. La creación de la Citizens Redistricting Commission fue un esfuerzo que encabezó el gobernador Arnold Schwarzenegger para hacer que el proceso fuera más transparente y menos político.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

Que votar "sí" protege el trabajo de una comisión independiente que crearon los electores.

Están a favor del "sí" la League of Women Voters de California, AARP California, la Cámara de Comercio de California, el partido demócrata de California, y ahora también el partido republicano de California.

Los que están en contra dicen...

El partido republicano de California ha retirado su respaldo de un voto "no".