Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 39

Aumenta impuestos sobre empresas multi estatales, financia la energía limpia

Sandy Huffaker/Getty

De un Vistazo

  • La Propuesta 39 requeriría que las "empresas multi estatales" calculen su impuesto a la renta para California según el porcentaje de ventas que tengan en el estado.
  • Actualmente, las empresas multi estatales pueden optar por pagar impuestos según tres factores, incluyendo el número de empleados que tienen en el estado. Este último factor le puede reducir los impuestos para las empresas con menos empleados en el estado.
  • La propuesta dedica hasta $550 millones al año durante cinco años para financiar proyectos de energía alternativa.
  • Impacto sobre el presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que California recaudaría aproximadamente mil millones de dólares en impuestos adicionales. Durante los primeros cinco años, aproximadamente la mitad de ese monto se destinaría a proyectos de energía alternativa.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

Una empresa "hace negocios" en California según las propiedades que tenga o el número de empleados que tenga en el estado, o según los ingresos que perciba aquí.

Una empresa que tenga un cuarto de sus ventas, propiedades, o nómina en California está "haciendo negocios" aquí. También lo está una empresa que percibe más de $500 mil aquí, que tiene propiedades cuyo valor excede los $50 mil, o que gasta más de $50 mil en pagar una nómina en el estado.

Actualmente las empresas multi estatales pueden seleccionar la fórmula que utilizarán para pagar impuestos sobre la renta. Y, si bien sólo una porción pequeña de las empresas en California operan a través de varios estados, son las que pagan la mayor parte del impuesto a las empresas del estado. En el año fiscal 2010-2011, con el impuesto a las empresas, el estado recaudó $9,6 millones, la fuente de ingresos tercera más grande del Fondo General.

¿Qué cambia con la Propuesta 39?

Las empresas multi estatales tendrían que pagar su impuesto a la renta según el porcentaje de sus ventas realizado en California. Una empresa que vende un cuarto de su producto aquí pagaría impuestos sobre un cuarto del total de sus ganancias. Las empresas ya no tendrían motivación para mantener una nómina pequeña en California.

La Oficina de Análisis Legislativo calcula que el cambio recaudaría mil millones de dólares por año.

¿Dónde va el dinero?

La Propuesta 39 establece un nuevo fondo estatal: el Clean Energy Job Creation Fund. Durante cinco años, la mitad del nuevo dinero recaudado (hasta $550 millones) se destinaría a ese fondo, para gastarlo en:

  • El acondicionamiento de instalaciones públicas con proyectos de energía eficiente y energía alternativa, como paneles solares sobre el techo de una escuela;
  • Asistencia financiera y técnica para el acondicionamiento;
  • Capacitación laboral en temas de energía limpia y eficiente para veteranos de guerra y jóvenes desfavorecidos.

El dinero restante se destinaría al Fondo General del estado.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

Que la medida cierra un resquicio fiscal que le cuesta a California mil millones de dólares al año. Ese dinero se podría destinar entonces a la energía limpia y la educación.

La Propuesta está financiada casi por completo por el gestor de fondos de inversión, Thomas F. Steyer, quien también es copresidente de Californians for Clean Energy & Jobs, otra entidad donante importante. Están también a favor la Latin Business Association y el Los Angeles Business Council.

Los que están en contra dicen...

Que la medida es un ataque contra las empresas que ofrecen empleos. También afirman que la medida gasta hasta $22 millones en una burocracia vinculada a la energía limpia responsable de rendir muy pocas cuentas.

Hasta fines de septiembre, no había comité alguno registrado con la Secretaría de Estado de California en oposición a la Propuesta 39. En la guía oficial para electores, las siguientes organizaciones se oponen: California Manufacturers & Technology Association, National Tax Limitation Committee, California Asian Pacific Chamber of Commerce y Friends for Saving California Jobs.