Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 34

Revoca la pena de muerte

Scott Shafer/KQED

De un Vistazo

  • La Propuesta 34 revoca la pena de muerte y la reemplaza con pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
  • Su aplicación es retroactiva.
  • Requiere que los condenados por asesinato trabajen durante su sentencia y especifica que parte de su pago será distribuida a víctimas de delitos.
  • Crea un nuevo fondo para asesorar a los agentes del orden en resolver más rápidamente casos de violación y homicidio. Un total de $100 millones se transferiría del Fondo General a este proyecto durante un periodo de cuatro años.
  • Impacto sobre el presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que inicialmente California ahorraría $100 millones al año, y que transferiría parte de lo ahorrado al nuevo fondo durante cuatro años. Con el tiempo, el estado ahorraría $130 millones al año.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

Actualmente, una persona declarada culpable de asesinato de primer grado en California puede recibir una condena de muerte o de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, cuando ciertas "circunstancias especiales" hayan quedado constatadas, como por ejemplo, el asesino usó una bomba, o la víctima fue secuestrada o fue policía.

Desde la restauración de la pena de muerte en 1978, unos 900 individuos han sido sentenciados a muerte. De estos, 14 han sido ejecutados, 83 han muerto antes de su fecha de ejecución, y 75 han tenido una reducción de sus sentencias por el tribunal a partir de julio del 2012, según el Department of Corrections and Rehabilitation de California.

¿Qué hace la Propuesta 34?

Elimina la pena de muerte, haciendo punible el asesinato de primer grado con "circunstancias especiales" sólo con la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. También altera la sentencia de 725 delincuentes actualmente condenados a muerte a una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

¿Ahorra dinero?

Los procesos jurídicos para la ejecución de un preso pueden durar décadas, según la Oficina de Análisis Legislativo, la cual calcula que con revocar la pena de muerte, el estado y los condados podrían ahorrar unos $100 millones al año en costos de litigación de juicio y apelaciones y de custodia; después de varios años el ahorro alcanzaría un estimado $130 millones anuales.

Estos ahorros se verían algo recortados por un fondo especial que crearía la medida, el cual aparta $100 millones para subsidiar agencias locales de policía para ayudar con la investigación de homicidios y delitos sexuales. El dinero saldría del Fondo General durante un periodo de cuatro años. En el 2009, un 47 por ciento de los homicidios y un 68 por ciento de las violaciones se quedaron sin resolver, según la Oficina del Fiscal General.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

Que la medida le ahorraría a California millones de dólares y prevendría la posibilidad de ejecutar a una persona inocente.

La ex directora de la prisión de San Quentin, Jeanne Woodford, inició la medida. El ACLU, el partido demócrata de California, la League of Women Voters y la Conferencia de Obispos Católicos de California están a favor de la propuesta.

Los que están en contra dicen...

Que la medida permite que los delincuentes se escapen de la justicia.

Muchas asociaciones de agentes de policía están en contra de la medida, incluyendo la California State Sheriffs' Association y la California District Attorneys Association. También se opone el partido republicano de California.