Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 33

Cambia las tasas del seguro de autos

Craig Miller/KQED

De un Vistazo

  • La Propuesta 33 permitiría que los conductores mantuvieran un descuento de "cobertura continua" aún si cambian de compañía de seguro.
  • Los conductores que tengan lapsos en su cobertura durante un periodo de cinco años podrían verse con tasas elevadas de seguro de auto, con tres excepciones.
  • Actualmente, el comisionado de seguros de California revisa y aprueba las tasas del seguro de autos. La Propuesta 33 permitiría que las compañías de seguro suban las tasas para aquellos conductores carentes de cobertura continua, sin tener que buscar aprobación del comisionado de seguros de California.
  • Impacto sobre el presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que el impacto sería mínimo.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

El comisionado de seguros de California reglamenta las tasas y determina los descuentos que pueden ofrecer las compañías de seguros de autos. Las compañías de seguro implementan hasta 16 factores para determinar las tasas, incluyendo la cantidad de millas que se conduce, el historial de accidentes, el tiempo que se ha tenido seguro con la misma compañía.

¿Qué cambia con la Propuesta 33?

Cuando usted quiera cambiar de compañía de seguro para el auto, podrá perder el descuento de "lealtad". La Propuesta 33 permitiría que las compañías de seguro en California le cobren más o menos según el tiempo que lleva con cualquier compañía bajo una nueva provisión de "cobertura continua".

¿Quién califica para tasas de seguro reducidas?

Aquellos conductores que hubieran mantenido continuamente su seguro de autos durante cinco años. Los conductores que no tengan seguro, o quienes hayan tenido un lapso en su cobertura durante los últimos cinco años, califican para deducciones en la tasa si el lapso:

  • Duró 90 días o menos, por cualquier razón
  • Duró 18 meses o menos si la razón fue el desempleo por despido o suspensión
  • Por razones de servicio militar activo

Por ende, si ha tenido un lapso en el seguro del auto por estar enfermo, o porque decidió tomar el autobús durante un año, o porque nunca tuvo seguro, las compañías de seguro del auto le podrían cobrar una tasa más alta, sin tener que recibir aprobación del comisionado estatal.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

La medida reduciría las tasas de seguro para los conductores responsables. Se podría aprovechar los descuentos y presionar a las empresas de seguro actuales a bajar el precio de las tasas ya que se podría cambiar de compañía y mantener el descuento por "cobertura continua".

La Propuesta 33 la financia casi por completo George Joseph, presidente de Mercury General Corporation, una compañía de seguros. En el 2010, Mercury Corporation gastó $16 millones en una medida similar, la Propuesta 17, la cual quedó desaprobada. Para fines de septiembre este año, Joseph había donado $8,4 millones a la campaña actual.

Otros a favor incluyen los bomberos del Department of Forestry and Fire Protection de California y la Cámara de Comercio Hispano de California.

Los que están en contra dicen...

La medida debilitaría las protecciones al consumidor y permitiría que las compañías de seguro de autos suban unilateralmente las tasas. También afirman que llevaría a un número mayor de motoristas sin seguro ya que el alce en las tasas desanimaría la compra de seguro de autos.

La organización Consumer Watchdog es la principal opositora a la Propuesta 33, y también lo fue de la Propuesta 17. Para fines de septiembre, la organización, con sede en Santa Monica, había recaudado $94 mil. Otros grupos de oposición incluyen la rama política de Consumer Reports, la Consumer Federation of California y la California Nurses Association.