Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 32

Limita ciertas donaciones políticas

Justin Sullivan/Getty Images

De un Vistazo

  • La Propuesta 32 prohíbe que los sindicatos y ciertas corporaciones hagan donaciones directamente a los candidatos políticos y a las campañas para propuestas. Exime a los individuos, las empresas LLC, las sociedades y fideicomisos inmobiliarios.
  • Exime el tipo de gasto político más grande y de mayor crecimiento, conocido por "gastos independientes". Se trata del gasto político de los grandes comités de acción política, o PAC por sus siglas en inglés, los cuales son capaces de recaudar y gastar cantidades ilimitadas.
  • Prohíbe que las organizaciones se valgan de deducciones de nómina para ningún propósito político, aún si el empleado hubiera aprobado la deducción. Esta prohibición afecta principalmente los sindicatos, ya que las corporaciones recaudan fondos políticos por otros medios.
  • Prohíbe que los que contratan con el gobierno contribuyan dinero a funcionarios electos quienes jueguen un papel en su contratación.
  • Impacto sobre el presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que la implementación de la medida costaría $1 millón al año.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

La Propuesta 32 prohíbiría que los sindicatos y ciertas corporaciones hagan donaciones directamente a los candidatos políticos y a las campañas. Prohibiría que los que contratan con el gobierno contribuyan dinero a funcionarios electos quienes jueguen un papel en su contratación. También prohibiría el uso de fondos deducidos de la nómina para ningún propósito político.

Lo complicado de la Propuesta 32 es lo que está en letra pequeña.

Restricciones sobre la recaudación de fondos

Esta medida restringiría específicamente el método de recaudar fondos para propósitos políticos que usan los sindicatos, ya que son prácticamente las únicas entidades que usan deducciones de la nómina de sus asociados para recaudar dinero para causas políticas. Las corporaciones suelen hacer donaciones políticas usando sus propios fondos.

Esta medida es la tercera en 15 años que han presentado las empresas para limitar la recaudación de fondos para propósitos políticos de los sindicatos.

Gastos independientes

La mayor parte del gasto político se destina o a una contribución política para un candidato o a una campaña, o es un gasto independiente. La Propuesta 32 limita las contribuciones políticas pero no limita los gastos independientes.

Un gasto independiente es el dinero que se gasta por parte de un candidato o una campaña, sin que el candidato o la campaña dirija el gasto. Así funciona el gasto político de los llamados super PAC, y otras organizaciones políticas, los cuales pueden recaudar y gastar cantidades ilimitadas.

¿Quiénes gastan qué?

Las empresas actualmente gastan más que los sindicatos en la política de California. Según el Center for Investigative Reporting, entre el 2001 y el 2011, los mayores sindicatos laborales gastaron $284 millones en las iniciativas, los candidatos y partidos de California. Durante el mismo periodo, las mayores contribuciones entre los intereses empresariales llegaron a $700 millones. Ninguna de estas cifras corresponde con donaciones a los super PAC.

Si se incluye los PAC y los gastos independientes, en el 2012 a nivel nacional las empresas les llevaba a los sindicatos laborales una ventaja de 15 a 1 en la recaudación de fondos, según el Center for Responsive Politics.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

La medida lograría poner un fin al control de los grupos de interés especiales en Sacramento.

Dos de los tres billonarios mayores de California, Jerry Perenchi y Charles Munger, han donado considerables sumas a la Propuesta 32. Otros que están a favor son el partido republicano de California, la Howard Jarvis Taxpayer Association y los Democrats for Education Reform.

Los que están en contra dicen...

La medida limita injustamente los sindicatos y no pondría fin al gasto de los intereses especiales, ya que no hace nada por detener el caudal de dinero que fluye hacia los super PAC.

Grandes opositores de la Propuesta 32 incluyen la League of Women Voters, el partido demócrata de California, y la mayoría de los sindicatos laborales, incluyendo la California School Employees Association, la AFL-CIO y el SEIU.