Pulse aquí para imprimir

Election 2012: Guía de Propuestas en California

Una producción de KQED News y The California Report

Propuesta 30

Los incrementos fiscales del Gobernador Jerry Brown destinados a la educación y seguridad pública

Joe Raedle/Getty Images

De un Vistazo

  • La Propuesta 30 aumenta el impuesto a la renta personal de los individuos que ganen más de $250 mil al año y de las parejas que ganen más de $500 mil al año durante los siguientes siete años.
  • Aumenta el impuesto a las ventas del estado en un cuarto de centavo durante cuatro años.
  • Los fondos recaudados con estos aumentos se destinarían a las escuelas K-12 y a las universidades comunitarias.
  • Esta medida también garantiza que los gobiernos locales recibirán un nivel básico de financiamiento cada año para implementar el realineamiento.
  • Las rentas derivadas de la Propuesta 30 ya están incorporadas al presupuesto del año en curso. Si no sale aprobada, los programas de educación y seguridad pública perderán $5,9 mil millones entre ahora y el mes de julio entrante.
  • El impacto sobre el presupuesto: La Oficina de Análisis Legislativo calcula que el aumento fiscal recaudaría aproximadamente $6 mil millones al año durante siete años.

Insertar

  • Esta Propuesta
  • Guía Entera

Después que la Legislatura rechazó el plan del Gobernador Jerry Brown por aumentar el impuesto a la renta, el gobernador prometió presentar la decisión ante los electores — y el resultado es la Propuesta 30. El presupuesto del año en curso cuenta ya con el dinero derivado de esta propuesta.

¿Qué cambia con la Propuesta 30?
  • Las escuelas — se establece un nuevo fondo: la Education Protection Account. Si bien el fondo forma parte del Fondo General, el dinero depositado allí sólo puede usarse para escuelas K-12 y las universidades comunitarias (community colleges).
  • Seguridad pública — se garantiza que los gobiernos locales contarán con fondos cada año dedicados al realineamiento de los servicios de seguridad pública, el cual consiste de la transferencia de presos de las prisiones estatales a las cárceles locales. Esto se logra con la consagración de los fondos para la seguridad pública en la constitución de California.
Las Alzas Fiscales

Se incrementa el impuesto a la renta de los individuos que ganen más de $250 mil al año y de las parejas que ganen más de $500 mil al año. El impuesto a la renta aumentará por escalas, empezando con un aumento del uno por ciento para los que ganan menos hasta el tres por ciento para los que ganan más. Este impuesto tiene una duración de siete años. La medida también aumenta el impuesto a las ventas estatal en un cuarto de centavo durante cuatro años.

¿Dónde va el dinero?

Se calcula que los impuestos recaudarían $6 mil millones destinados al presupuesto del año en curso. El dinero fluye a la Education Protection Account, dentro del Fondo General. Estos fondos adicionales facilitan el cumplimiento del requerimiento educativo que tiene el estado — según la Propuesta 98 — el cual destina un 39 por ciento del dinero del Fondo General a las escuelas K-12 y a las universidades comunitarias. El Departamento de Finanzas de California calcula que la medida rendiría $2,9 mil millones adicionales para la educación el año entrante.

¿Qué ocurre si no se aprueba la Propuesta 30?

El presupuesto del año en curso contiene recortes que se activarían en caso que no se apruebe la medida. Las escuelas K-12 y las universidades comunitarias perderían $5,35 mil millones. Los sistemas de la Universidad de California y la California State University perderían $250 millones cada uno. Los departamentos de policía municipales, CalFire, el sistema de parques, los programas de control de inundaciones y otros también perderían cada uno varios millones de dólares.

¿Qué ocurre si se aprueban ambas Propuestas 30 y 38?

La constitución del estado indica que cuando un conflicto resulta entre dos medidas fiscales, aquella que cuenta con el mayor número de votos prevalecerá. Por ende, si se aprueba la Propuesta 38 con más votos, los impuestos a la renta aumentarían en función de la Propuesta 38 y se activarían los recortes de la Propuesta 30. La Franchise Tax Board, o los tribunales tendrían que intervenir para determinar si el aumento al impuesto a las ventas o la garantía del fondo para el realineamiento de la Propuesta 30 entrarían en vigor.

Los Argumentos a Favor y en Contra:

Los que están a favor dicen...

Que los residentes de California que hayan prosperado deberían aportar más para sostener las escuelas públicas. También dicen que la medida establece la primera garantía para la financiación de seguridad pública consagrada en la constitución de California.

El Gobernador Brown, la League of Women Voters, la California Teachers Association, la California Federation of Teachers, SEIU Local 1000 y el Comité Central Estatal Demócrata están a favor de la medida.

Los que están en contra dicen...

Que la medida es un gran aumento fiscal, que perjudica las empresas pequeñas y que no garantiza nuevos fondos para la educación más allá del gasto actual del Fondo General.

Los opositores principales son la Howard Jarvis Taxpayers Association y Joel Fox, presidente del Comité de Acción para Empresas Pequeñas y autor del blog político, Fox&Hounds.